top of page

Guías para escribir y misceláneas literarias

  • Ariana Riccio

Cómo escribir una novela en 365 días: un nuevo año, un nuevo desafío

¿Cómo escribir una novela en un año? Si nos guiamos por desafíos muy populares en el mundo literario como el NaNoWriMo (que propone escribir una novela de unas 50.000 palabras en un mes), no es una tarea imposible. Al contrario, es una tarea muy posible en comparación con otras. Si nos organizamos, escribimos todos. Ok: estoy publicando esto un 15 de enero, de manera que técnicamente el contador ya está en 350 días. Pero van a ver que es posible igualmente.


Escribir una novela en un año es un desafío emocionante, y el resultado puede ser muy gratificante. Sin embargo, no les puedo mentir: requiere una gran cantidad de esfuerzo y dedicación, incluso si les gusta escribir, como presumiblemente es el caso. Vamos a ir paso a paso, mes por mes. Serán 12 posteos donde les daré tareas para el hogar. Si no quieren perderse ni uno solo de los posteos de la serie, por favor envíen un mail a tecuento@arianariccio.com con el asunto "Desafío: novela, te voy a comer entre dos panes", y a medida que se vayan publicando los posts con las tareas de cada mes, les llegará el aviso correspondiente.


Cómo empezar a escribir una novela (o "Enero, el mes de la planificación")


Enero es el mes ideal para comenzar a organizar un proyecto literario. Es un mes fresco y nuevo, una colosal hoja en blanco, y nuestra mente está embriagada... ¿con remanentes del alcohol de diciembre? Sí, quizás, pero también con una sensación de renovación y oportunidades ilimitadas. A continuación, te presento la lista de tareas para este mes (spoiler: NO hay que escribir. Al menos no la novela en sí).


gif

Ah... pero sí hay que pensar, y mucho, ¿eh?


Nota: la idea es que pienses tanto, tanto pero tanto en las tareas que te voy a proponer, que ni siquiera te haga falta escribirlas, porque todo lo que imagines va a empezar a cobrar vida propia en tu mente. Pero si te sirve, por supuesto, tomá todas las notas que sean necesarias.


Tené clara la idea central


No por obvio menos importante: el primer paso para escribir una novela es tener una idea clara de lo que deseás contar. No debés tener necesariamente definido el final aún: a veces, la trama te va guiando. Pero sí es clave que puedas sintetizar esa trama central en una frase o un párrafo muy breve (esto sí recomiendo hacerlo en papel o en tu computadora). Al leer ese texto, te aseguro que te vas a dar cuenta de si estás bien encaminada/o.


Asumo que si llegaste hasta acá es porque hace tiempo que tenés esa idea dando vueltas en la cabeza, y necesitabas un empujón (simbólico) para empezar. De cualquier manera, si querés escribir, pero no tenés idea sobre qué, no desesperes. En breve lanzaré un minicurso en PDF para desarrollar ideas creativas. Podés escribir al mail cursos@redaccionycorreccion.com para estar al tanto del lanzamiento.


Comenzá a esbozar la trama


Es el momento de desarrollar un punteo de hitos a través de los cuales esa idea central que definiste en el punto anterior se va a ir desenvolviendo. Empezá a imaginar los posibles puntos de giro que ayudarán a mantener la atención del lector y evitarán que la historia sea plana.


Creá los personajes


Una vez que tengas una idea general de tu historia, es hora de comenzar a pensar en los personajes. Ya sé que, por lo general, cuando a una persona se le ocurre una idea para una novela es simultáneo pensar en sus protagonistas. Pero esa construcción inicial suele ser bastante básica, y este es el momento de hacer una lista mental completa de, al menos, los personajes principales (la misma historia te va a ir pidiendo otros, de ser necesario, cuando te sientes a escribir). Tratá de desarrollar un perfil detallado de cada personaje, incluyendo su historia, personalidad, luces, sombras y deseos.


Si necesitás ayuda en este paso, visitá mi post acerca del moodboard en la creación literaria.


Definí el contexto espaciotemporal


Hay cosas que van surgiendo a medida que se escribe, pero esto sí que me parece importante tenerlo decidido desde el principio. Si la historia transcurre en un tiempo y/o espacio que no son los que conocemos en nuestra limitada 3D, dejá volar tu imaginación (o tus conocimientos, por qué no) y hacé una inmersión profunda en ese universo, para que sea lo más natural para vos contarlo y transmitirlo al lector. Y, si su novela se desenvuelve en un lugar o un período histórico específicos, es importante que investigues todo lo que sea necesario para construir un ambiente verosímil.


En conclusión


Recordá: enero es el mes ideal para planificar tu novela. Aprovechalo para desarrollar una idea sólida, darles profundidad a tus personajes y comenzar con el world building. Esto te ayudará a tener una base sólida en la que trabajar durante el resto del año.


Recordá también que, si en alguna parte del proceso necesitás una mirada externa (es decir, un lector beta o una corrección literaria) podés escribirme a tecuento@arianariccio.com, o en el formulario o al WhatsApp que figuran en la sección Contacto, y comenzaremos a trabajar juntos en eso.


NOTA IMPORTANTE: si llegás a este post después de enero, no renuncies al proyecto. Hacé todo lo posible por ponerte al día con las tareas de meses anteriores y a partir de ahí dale para adelante. Confiemos en la Ley de Parkinson.


cómo escribir una novela

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escribir

bottom of page